FANDOM

La controversia sobre minaretes en Suiza empezó con las discusiones sobre la construcción de minaretes en los pueblos suizos de Wangen bei Olten, Langenthal y Wil, y culminó en la propuesta de iniciativa política de prohibir legalmente la construcción de minaretes. Para muchos estas tendencias políticas demostrarían una islamofobia creciente.[1]

ContextoEditar

En Suiza viven alrededor de 350.000 musulmanes (5% de la población). Suiza cuenta con alrededor 160 mezquitas o espacios de oración en almacenes, garajes y centros culturales, denominadas mezquitas interiores sin minaretes. (En condiciones similares se reúnen para profesar sus credos 28.000 hindúes, 21.000 budistas, 500 sikhs.) Hasta ahora sólo existen dos mezquitas con su minarete propio, la mezquita de Mahmud en Zúrich (desde 1963) y la mezquita de Petit-Saconnex en Ginebra (desde 1978).[2][3]

HistóricoEditar

Las asociaciones de musulmanes en la comuna de Wangen, cercana a Olten (Zúrich) y el pueblo de Langenthal querían construir minaretes a sus mezquitas. Algunos ciudadanos y políticos se sentían provocados por estos proyectos; ellos crearon frentes en contra de la construcción de minaretes. Las insistentes discusiones en contra de los proyectos de construcción de minaretes han sido rechazadas en base a las reglas de urbanización. No obstante, el gobierno cantonal de Zúrich quería examinar una prohibición general de los minaretes. Y a nivel nacional la Unión Democrática del Centro quiere lanzar una iniciativa política para la prohibición de minaretes en Suiza; algunos juristas dijeron que si esta iniciativa sería admitida, Suiza debería salir de la Convención Europea de Derechos Humanos.[4]

El debate ya no sólo ocupa a los sectores implicados en esas comunidades, sino que ha degenerado en un debate más amplio. Esta controversia ya atizó miedos difusos hacia lo desconocido en algunas partes de la población suiza. Las voces, a veces agresivas, a veces inseguras y otras veces, amonestadoras, demuestran claramente que estos temores no sólo se derivan de la construcción de minaretes sino de una creciente islamofobia.[5][6]

Referencias Editar

  1. Reuters, FEATURE-Swiss reputation for tolerance under threat, 25 de Mayo 2007.
  2. Swissworld, Otras creencias
  3. Swissinfo, ¿Cómo viven los musulmanes el Ramadán en Suiza?, 5 de Octubre 2007.
  4. Nuevodigital, Avisos de 'consecuencias': Las autoridades helvéticas expresan abiertamente su temor ante la campaña política y ciudadana que pretende prohibir los minaretes en Suiza.
  5. Imogen Foulkes, BBC News, Swiss move to ban minarets, 28 de Mayo 2007.
  6. Kuwait News Agency, Swiss president opposes campaign against building minarets, Mayo 2007.